Esthercita Forero, creadora del desfile de La Guacherna.
Esthercita Forero, creadora del desfile de La Guacherna.
Foto
Albúm familiar de Esthercita Forero.

Share:

“Faroles de luceros, girando entre la noche”: los 50 años de La Guacherna

Nació en el barrio Abajo por iniciativa de la compositora barranquillera Esthercita Forero.

La Guacherna, el desfile nocturno que con sus luces, alegría y derroche de los barranquilleros año tras año se mantiene con mayor fuerza en el imaginario colectivo y es uno de los eventos oficiales que es el abreboca del Carnaval de Barranquilla, pero ¿ cómo se gestó este desfile y cómo ha evolucionado a través de los años?

Según la historia, todo tuvo su inicio a comienzos del siglo XX en el barrio Abajo, popular sector de Barranquilla que engalana esta festividad.

Allí había una fiesta en horas de la noche, vecinos y pequeños grupos alumbraban con lámparas de gas y recorrían las calles a ritmo de tambores y cumbias. Sin embargo, como no era algo oficial sino que se debía al entusiasmo de los barranquilleros de la época con el pasar de los años se fue perdiendo la tradición.

En ese momento, los vecinos llamaban con un ‘guache’, un instrumento de percusión que produce un sonido similar al de la maraca, para que fueran saliendo a las calles para realizar el recorrido. De allí el nombre de Guacherna.

Años tras años se dio esta tradición, pero fue quedando en el olvido.

Sin embargo, en 1974 Esthercita Forero, conocida como ‘La novia de Barranquilla’, con varios de sus amigos decidieron recuperar esa tradición.

Fue el año que empezó a consolidarse este desfile nocturno y en el que empezó a incluirse en la programación oficial del Carnaval de Barranquilla.   

Esthercita Forero, creadora del desfile de La Guacherna.

Esthercita Forero concretó la idea de tener un desfile nocturno que quedó programado una semana antes de la Batalla de Flores, el gran evento que abre oficialmente el Carnaval. 

Forero, como ella misma señaló a varios medios de comunicación, en 1951 estuvo en Cuba y observó el baile de La Conga, algo similar a lo que hoy es la Guacherna, y fue allí donde nació la idea de recuperar una tradición que se estaba perdiendo.  

Todo se concretó precisamente en 1974 cuando ese año la reina era Vicky De Andréis. Así La Guacherna tuvo el apoyo también de los padres de la reina, Pepe y Alicia De Andréis. 

Así en 2024 este importante desfile cumple 50 años. 

La cumbia en el desfile de La Guacherna.

La canción 'La Guacherna', uno de los himnos del Carnaval de Barranquilla

Fue compuesta por la gran artista barranquillera Esthercita Forero y se ha convertido en un símbolo emblemático de la festividad. 

Esta canción captura la alegría y la energía del carnaval barranquillero, y ha sido interpretada por numerosos artistas a lo largo de los años.

El legado de Esthercita Forero perdura a través de su música y su contribución a la cultura caribeña colombiana. 

'La Guacherna' es una de sus composiciones más reconocidas y queridas, y continúa siendo interpretada y celebrada durante el Carnaval de Barranquilla cada año.

Se cuenta que el primero que cantó la canción en versión chandé fue Gabriel Alonso Suárez Romero, conocido como 'Rumba Romero' o 'El Cumbiambero Mayor', junto a Esthercita en Villavicencio en 1976.

Después la cantó Cheo García, en versión cumbia y luego Milly Quezada, en Merengue, quien la internacionalizó.

El empresario Enrique Chapman que estaba en Nueva York invitó a Esthercita Forero para una fiesta de diciembre y logró llenar el Crystal Palace Hotel.

Chapman al ver el éxito que tuvo la barranquillera le propuso al grupo 'Los vecinos' cantar junto a ella la canción de ‘La Guacherna’.

Ellos aceptaron la propuesta con el trato de hacer unos cambios en la letra y en el ritmo.

El investigador cultural y periodista Álvaro Suescún Toledo contó que cuando regresó en 1960 a Barranquilla, Esthercita intentó año tras años a los diferentes presidentes de la Junta Directiva del Carnaval para que incluyeran esa canción en la programación, pero nadie le daba importancia.

“Esthercita estaba de luto con la muerte de su hijo y no quiso asumir la dirección de esta actividad. Pero doña Alicia De Andreis, madre de Vicky De Andreis, Reina del Carnaval 1974, le copió la idea a Esthercita de la creación un desfile nocturno”, contó.

Después de décadas fuera de su tierra Esthercita Forero logró realizar su sueño de hacer el desfile de La Guacherna.

Danza del Garabato en el desfile de La Guacherna.

Interpretación de la letra

Esthercita Forero para escribir la letra de ‘La Guacherna’ se inspiró en las calles de Barranquilla, y describió cómo se comportaba en época del Carnaval.

"Faroles de luceros, girando entre la noche", porque en esa época los barranquilleros acudían al desfile con muchos faroles.

‘Comparsas y mochilas; y abarcas tres puntas’, son dos prendas tradicionales de la cultura del Caribe.

 

 

Más sobre este tema: